HISTORIA RONDALLA DE DON ANTONIO FERRETE

. ¿En qué año se creó este grupo de la casa salesiana?

Originalmente fue en el año 1953 cuando ocho niños de unos diez años de edad formamos una rondalla de la mano de D. Antonio Ferrete.

Inicialmente estaba compuesta por D. Antonio como Director, Manolo Portero, Manolo Alferez, Antonio Avilés, Antonio Castro, Florencio García, Manolin Polonio,

Manolo Portero, Antonio Rodríguez y Agustín Trapero, pero después  fueron entrando muchos niños más hasta alcanzar la treintena.

Durante aquella época realizamos numerosas actuaciones en eventos propios del colegio, como finales de curso,celebración de pascua entre otros, también amenizábamos celebraciones familiares de personas allegadas al colegio,  actuaciones en ferias, en el llanete durante la fiesta de la cruz , etc.  Gracias a las cuales logramos comprar instrumentos para la Rondalla.

Esta etapa finalizo al cabo de seis o siete años cuando trasladaron a D. Antonio ala ciudad de Pedro Abad.

Años después, en 1965, siendo director D. Baldomero, volvimos a instaurar la rondalla del colegio en la que estuve como maestro y por la que pasaron varias generaciones de alumnos, sin embargo en el año 1969 se volvió a parar con el traslado de D. Baldomero.

Tras varios años de inactividad de la rondalla, en el año 1980 regresó D. Antonio Ferrete a Montilla  y se puso en contacto con todos y cada uno de los componentes que habían pasado por su Rondalla infantil, ahora hombres de cerca de 40 años, formándose la Rondalla de los Antiguos Alumnos Salesianos tal y como la conocemos en la actualidad.

Al regresar D. Antonio, tambien recuperó la actividad de las rondallas infantiles de los alumnos, semilla desde la cual ha germinado parte de la actividad musical que hay actualmente en Montilla.

  • ¿Por qué se creó y quién o quiénes fueron los impulsores de la idea?

El motivo principal para la creación de la Rondalla era “para que el espíritu de Don Bosco siguiera adelante” y emplear  la música como medio para reforzar la Fe en Dios y la amistad del grupo.

Como indicaba antes el impulsor de la idea de volver a formar la Rondalla fue D. Antonio Ferrete, apoyado por Rafael Delgado como presidente Asociación de Antiguos Alumnos así como por todos los componentes que pusieron toda su dedicación  para que este proyecto prosperase.

  • ¿Cuántos miembros han pasado desde sus orígenes hasta la actualidad? ¿Cuántos sois actualmente?

Al principio comenzamos 26 componentes además del director D. Antonio Ferrete.

Actualmente somos 35 miembros. Con la siguiente composición.

  • 1 Director (Pepe Palma)
  • 8 Bandurrias.
  • 5 Laudes.
  • 6 Guitarra
  • 15 Coro.

Aunque la mayoría de los componentes actuales somos los mismos que comenzamos en 1980, han pasado muchas personas por la Rondalla sin embargo no sería muy difícil cuantificarlos porque cada uno ha dejado su huella, siempre positiva.

También hemos sufrido algunas pérdidas que cito a continuación para honrar su memoria,(D. Antonio Ferrete, Eduardo Lopez, Luichi “El Pollo”, Antonio Polonio , Rafael Casaut, Adolfo Baena, José GarciaFerrandiz, Joaquin Casado, Francisco Garrido).

  • ¿Qué actividades desarrolláis? ¿Cuál consideráis la más importante?

La actividad fundamental y motor de este grupo es la Amistad. La piedra angular es que  somos un grupo de amigos que aprovechamos la excusa del ensayo semanal para reencontrarnos y echar un rato y que mejor sitio que nuestro colegio que nos ha visto crecer, madurar, crear nuestras familias etc. y ahora en la jubilación seguimos en el colegio que sin duda es nuestra casa.

Aparte de esto, los principales actuaciones que realizamos en la actualidad son colaboraciones en algunas misas, en las novenas de María Auxiliadora y del Santo, en la misa Fiesta de la Cruz, estos años atrás en la Noche Blanca, eventos esporádicos en los que nos solicitan nuestra participación, (año Jubilar de San Juan de Avila, Inauguración de la Iglesia de la Sagrada Familia, fiesta de la unión etc.), así como los proyectos que vengan.

Además de las actuaciones y de los ensayos, también procuramos realizar actividades de convivencia . Todos los años hacemos una paella que ya es tradicional el 1 de noviembre, cuando se puede organizamos algún viaje, recientemente estuvimos un fin de semana en Fuengirola) y si no, buscamos cualquier excusa para juntarnos.

  • Datos curiosos del grupo

A lo largo de todos estos años hemos tenido viviencias y acontecimientos curiosos que darían para escribir un libro.

Una anécdota curiosa sería que a raíz de los orígenes del grupo se nos conoce popularmente como la Rondalla de los Niños de D. Antonio Ferrete.

Hace algunos años hicimos un viaje a la Base Militar de Morón y cuando nos vieron se echaron las manos a la cabeza, ya que habían preparado un convite para niños, esperando a los Niños de D. Antonio Ferrete.

Otra curiosidad indicar que en el local de ensayo tenemos un barril de vino al que llamamos “Fino Rondalla”. Al lado tenemos un copero en el que cada uno tiene su copa según la estatura.

  • Algo más que deseen aportar

La Rondalla es un grupo abierto donde todo el que venga será bien recibido lo único que se requiere es ilusión y constancia y ganas de seguir colaborando con el colegio.

Destacar que desde la niñez hasta la jubilación hemos sido un grupo de amigos en torno a la música por esto como decía Antonio Polonio todo se resume en LA FA MI.