HISTORIA CORAL DE ANTIGUOS ALUMNOS SALESIANOS

¿En qué año se fundó este grupo?

En enero de 1.980, en el seno de la Asociación de AA AA salesianos.

¿Por qué se creó y quién o quiénes fueron los impulsores de la idea?

Como respuesta a la inquietud musical que tenía en aquel entonces nuestra localidad. Esta tradición venía desde muy antiguo y se plasmaba en numerosos grupos musicales montillanos.

La Junta Directiva, presidida por don Rafael Delgado Luque-Romero, realizó un sondeo  entre los asociados y no asociados amantes de la música. Como resultado del mismo se cita, en enero de 1.980 a la Junta Directiva, que se reúne en el colegio con una veintena de montillanos y montillanas que respondieron al llamamiento. Siendo de esta forma el embrión y nacimiento de lo que hoy somos como Coral Montillana.

¿Cuantos miembros han pasado desde sus orígenes hasta la actualidad?¿ Cuántos sois actualmente?

Aproximadamente 250 personas han estado en algún momento vinculados a nuestro familia musical. Algunos, por diferentes motivos, han estado un tiempo sin formar parte activa, y se reincorporaron una vez que sus actividades se lo permitieron.

Hay que hacer constar, que sobre 10 personas han formado parte de nuestra Coral de manera ininterrumpida a lo largo de nuestra historia musical.

En la actualidad la Coral está integrada por 55 componentes.

¿Qué actividades desarrolláis? ¿Cuál consideráis la más importante?.

Desarrollamos Conciertos promovidos por nosotros mismos, así como los organizados por otras instituciones: Diputación, Ayuntamiento, Hermandades, etc…, en nuestra localidad

Nos sentimos muy orgullosos de haber sido los promotores en nuestra localidad del Concierto de Navidad, desde el año 1.980, desde nuestra fundación y que se ha llevado a cabo de forma ininterrumpida hasta la actualidad; así como de las Jornadas Líricas “Ciudad de Montilla”, conjuntamente con el Excmo. Ayuntamiento desde el año 2.000 que se mantienen también de forma ininterrumpida.

La polifonía la desarrollamos tanto en conciertos como en Eucaristías, a las cuales somos invitados a participar por las diferentes hermandades y asociaciones de nuestra localidad o foráneas.

Como grupo consideramos todas las actividades que desarrollamos muy importantes, pero es cierto que nuestras colaboraciones con los grupos de la Familia Salesiana tienen para nosotros un sentido especial. Nos consideramos parte de dicha Familia por nuestro origen y sentimientos.

Datos curiosos del grupo.

En primer lugar hemos de hacer constar como curiosidad nuestro peregrinaje por varias dependencias de la casa Salesiana, para llevar a cabo nuestros ensayos. Adaptaciones requeridas por el incremento del número de componentes. En la actualidad nuestro rincón musical es la Sala de  Ensayos “Antonio Palma”. En la misma se conservan recuerdos y los archivos musical y administrativo de nuestro grupo.

También es curioso que cinco presidentes de la Asociación de AA AA  de Don Bosco, han estado como componentes de nuestra Coral, lo que refuerza nuestra estrecha relación con el grupo que nos acogió en nuestro nacimiento.

De la tradición musical de nuestro querido colegio, en la sala de ensayos conservamos el piano que se encontraba en el antiguo teatro del mismo, Teatro “Don Bosco”.

Algo más que deseen aportar.

Decía nuestro Padre y Maestro Don Bosco: “Es de bien nacidos el ser agradecidos”. Hemos de dar las gracias a todas las personas que han permitido que este sueño musical, siga siendo  una realidad.

Gracias a las diferentes Juntas Directivas de nuestra Asociación, a todas las personas que en algún momento han formado parte de nuestra gran familia musical; por supuesto a nuestros incondicionales, que nos siguen por donde actuamos y GRACIAS muy especiales a la Congregación Salesiana que desde el primer momento nos acogió en su casa, la cual consideramos también como nuestra.

Para concluir queremos invitar a las personas amantes de la música en general  a que se incorporen y participen con nosotros en este proyecto armónico y melódico, pues nuestras puertas siempre han estado y estarán abiertas para ellos.